Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content
issuu

Historia de la Ciudad

Descubre Marbella

Visto 9229 veces

Varios milenios antes de Cristo ya existieron asentamientos humanos en la Sierra Blanca de Marbella, como atestiguan los objetos y restos humanos del Paleolítico y el Neolítico descubiertos en sus laderas.

Recientes descubrimientos señalan que hacia el siglo VII a.C., pueblos orientales (fenicios y púnicos) se establecieron en la zona de Río Real.

El paso de Roma por nuestro término lo demuestran numerosos restos, tales como la Villa Romana de Río Verde, las Termas Romanas de Las Bóvedas, también conocidas como de Guadalmina, y diversos hallazgos en el Casco Antiguo.

Las primeras referencias sobre Marbella las encontramos por primera vez en los textos de los geógrafos y viajeros musulmanes de la Edad Media.

Durante la época islámica, Marbella se convierte en ciudad amurallada. Los musulmanes construyeron un castillo y rodearon la ciudad con una poderosa cerca con tres accesos o puertas: “del Mar”, “de Ronda” y “de Málaga”. Se conservan los restos del Castillo.

Después de la Reconquista y a lo largo del siglo XVI la estructura urbana de Marbella experimentó importantes cambios. El centro de la “Medina” musulmana (hoy “casco antiguo”) fue demolido para abrir una plaza (“Plaza Mayor” o “Real” ahora “de los Naranjos”) y una calle “Nueva” para comunicar aquella con la “Puerta del Mar”.

Durante el siglo XIX, y con la instalación de los primeros altos hornos de España, en El Ángel y La Concepción, para aprovechar el hierro de las minas de Sierra Blanca, Marbella se suma a la industrialización de Málaga, que se convierte en la 2ª provincia a nivel industrial de la Península.

Hace 70 años Marbella era un pueblo agrícola, pesquero, con una industria minera y con 10.000 habitantes; hoy son más de 147.663 los habitantes censados, aparte su población flotante.

  • La civilización romana

    En pleno Casco Antiguo nos encontramos con huellas de la ocupación romana: en los muros del Castillo podemos observar tres capiteles; obras recientes en la calle Escuelas han puesto al descubierto los restos de una construcción monumental romana, anterior al Castillo; restos cerámicos del tipo sigillata, en la plaza de los Naranjos; una tumba en la plaza de la Victoria.

    También en nuestro término municipal abundan las señales de ocupación romanas.Se han encontrado enterramientos en Las Chapas (Carril del Relojero); escorias, procedentes de actividades mineras, en las zonas de cerro Torrón y cerro del Trapiche; los arranques de un puente romano en "Puente Romano"; fragmentos cerámicos en la zona del cementerio de San Pedro Alcántara; también junto a la Torre del Duque, en Puerto Banús. Los yacimientos arqueológicos más importantes de Marbella: "Villa Romana de Río Verde" y «Termas Romanas de Guadalmina» son de este periodo.

  • Los musulmanes

    No está, todavía, clara la configuración urbanística de nuestra ciudad durante los primeros doscientos años de ocupación. Fue en el siglo X cuando se construyó el Castillo. En época posterior se levantó una gran cerca para proteger a la población que se asentaba junto a él.

    La ciudad se rindió ante el rey Fernando el Católico el 11 de junio de 1485. El acto de entrega de llaves presumiblemente tuvo lugar en el sitio denominado como «Cruz del Humilladero» en calle Málaga.

  • La Marbella cristiana

    Es de destacar la figura de Alonso de Bazán, vinculado, indiscutiblemente, con los grandes Bazanes, de los cuales era cabeza el Marqués de Santa Cruz, Álvaro de Bazán, pero en todo caso lo sería por relación familiar lejana. No obstante, este nuestro don Alonso se hizo con la alcaidía del castillo y con un puesto de regidor en el Cabildo. Con estos poderes amasó un gran imperio inmobiliario y económico que al morir y desaparecer, prontamente, su descendencia sirvió para constituir, por mandato testamentario, el establecimiento de beneficencia nombrado como «Hospital de la Encarnación», pero conocido como «Hospital Bazán».

    Otro personaje, llegado tempranamente a nuestro pueblo, fue Lorenzo Domínguez de Rioja, que daría origen a los poderosos Domínguez, presentes en la vida pública de Marbella hasta el siglo XIX y cuyo principal legado es el Cortijo Miraflores. Uno de los más importantes descendientes de dicho estirpe fue José López Domínguez, Capitán General de los Ejércitos y Presidente del Gobierno.

  • El siglo XIX

    La actividad económica principal de Marbella, desde sus orígenes, fue la agricultura, el comercio, la pesca y la explotación de los múltiples afloramientos minerales en sierra Blanca.También hay que decir que Marbella contó con cinco trapiches de azúcar. Cuando Marbella quedó en primera línea frente al enemigo musulmán que ocupaba del norte de África, la actividad pesquera se paralizó casi totalmente, no era muy seguro aventurarse a la mar.

    En el siglo XIX se promulgaron una seria de leyes que favorecían la explotación mineral. La existencia en sierra Blanca de un importantísimo yacimiento de hierro magnético, unido a unas favorables circunstancias económicas, llevaron a nuestra provincia a ocupar el segundo lugar, en el ámbito nacional, en cuanto a industrialización y propiciaron la creación de dos establecimientos para el tratamiento de este mineral a orillas de Río Verde. Se construyeron los primeros altos hornos de uso civil de España: «La Concepción» o Fábrica de Arriba, y «El Ángel» o Fábrica de Abajo, convirtiéndose la actividad minera en la principal de nuestra localidad. Pero igual que se dieron esas circunstancias favorables vinieron otras que no lo fueron tanto y unidas a intereses espurios dieron al traste con esa industria.Unas nuevas leyes que se promulgaron para favorecer la agricultura en nuestro país facilitaron la creación de diversas colonias agrícolas; de ellas las más importantes la de San Pedro Alcántara y la de El Ángel.

    La de San Pedro fue el origen de tan importante núcleo de población y la del Ángel resultó ser el germen del buque insignia del turismo: Andalucía la Nueva y Puerto Banús.

  • El siglo XX

    Como ciudad agrícola languideció Marbella, acogiendo a los que fueron conocidos en principio como veraneantes, que no turistas, que es un término relativamente moderno

    Hasta los años 50 en que, encabezados por Ricardo Soriano y seguidos por los Hohenlohe, Goizueta, Banús, Guerrero, Coca, surgió la Marbella actual: símbolo y señal del turismo de calidad, que viene a cambiar definitivamente la fisonomía de Marbella, San Pedro Alcántara y todo el término municipal, así como, la actividad económica y la forma de vida de sus habitantes.

    Este hecho se produjo en la segunda mitad del siglo XX, cuando el progresivo desarrollo turístico, que se inicia en los años sesenta, transforma a esta localidad en una de las más sobresalientes del panorama turístico mundial.

Galería de imágenes (22)

  • Historia de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad